lunes, 24 de noviembre de 2014

Se ha rodado en Gran Vía (I)


                                                                   Gran Vía de Madrid|David Cabrera.

El otro día paseando por la Gran Vía me puse a pensar en cuantas películas conocía que se habían rodado allí. Y me di cuenta que sabía de muy pocas, me puse a investigar y de ahí ha salido esta serie de entradas que hablarán de todas las películas que se han rodado en la calle más famosa de la capital española.

"El Último Caballo" (1950)

"El Último Caballo" es la primera película rodada en Gran Vía y data de 1950. Dirigida por Edgar Neville y protagonizada por Fernando Fernán Gómez y Conchita Montes cuenta la historia de un joven muchacho llamado Fernando que tras finalizar la mili decide comprarse el caballo que lo ha acompañado durante esta etapa para regresar a Madrid y comenzar una nueva vida. Pero al volver a la ciudad se da cuenta que las cosas han cambiado mucho y tendrá que ingeniárselas para adaptarse a los nuevos tiempos.

En la película se utiliza la Gran Vía para mostrar como ha cambiado la industria durante el siglo XX.

"Aeropuerto" (1953)

La comedia "Aeropuerto" (1953) está dirigida por Luis Lucía y protagonizada, como la anterior, por Fernando Fernán Gomez y Margarita Andrey.

Fernando, un piloto de la época, trae a una niña al aeropuerto de Madrid para entregársela a sus familiares. Caferino y su mujer han ganado un viaje a Paraguay, pero la esposa quiere inspeccionar el avión antes del vuelo. Por otra parte, el señor Beltran está muy nervioso por su vuelta a España tras el exilio.

Una comedia en la que podemos ver el Aeropuerto de Barajas, el Parque de El Retiro y Gran Vía.

"El Guardián del Paraíso" (1955)

"El Guardián del Paraíso" data de 1955. Dirigida por Arturo Ruiz Castillo y protagonizada por Fernando Fernán Gómez.

Un sereno de Madrid cuenta en una cafetería tres historias vividas por él. En la primera ayuda a un poeta con el amor. En la segunda una monja y él ayudan a conseguir un medicamento para un enfermo. Y en la última evita el robo de una fábrica.

La Gran Vía se convierte en el escenario de las historias que cuenta.


"Manolo, guardián urbano" (1956)

Esta comedia está dirigida por Rafael J. Salvia y protagonizada por Manolo Morán y Tony Leblanc.

"Manolo, guardián urbano" (1956) cuenta la historia de un guardia simpático y afable que se siente feliz ante el nacimiento de su primer hijo. Su felicidad contrasta con el desasosiego de Paloma, que teme perder el cariño de los que hasta ahora la había adoptado como su hija.

Este clásico español se localiza en la Gran Vía de Madrid y se convierte en escenario fundamental para el desarrollo de la película.


"Las chicas de la Cruz Roja" (1958)

"Las chicas de la Cruz Roja" (1958) está dirigida por Rafael J. Salvia y protagonizada por Tony Leblanc y Concha Velasco.

Cuatro chicas madrileñas, pertenecientes a distintas clases sociales deciden colaborar con la Cruz Roja solicitando donaciones por las calles de la capital española.

Como no puede ser de otra forma, la Gran Vía es un escenario natural en multitud de ocasiones durante la cinta.















2 comentarios:

  1. No se ha rodado la película completa, pero si una escena muy conocida para los amantes del cine español. En "Abre los ojos" (1997), segundo film dirigido por el gran Alejandro Amenábar, podemos ver una Gran Vía completamente desierta, mientras César, el personaje central interpretado por Eduardo Noriega, corre desesperado en busca de algún signo de vida.

    A modo de curiosidad, la escena se rodó en pleno verano, a las siete de la mañana, y fue necesaria la intervención de varios agentes de la policía local, que cortaron la circulación tanto en Callao y la Plaza de España como en las pequeñas calles que desembocan en la Gran Vía.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En los próximos días subiremos otras entradas en las que expondremos un total de 15 películas más que se han rodado en su totalidad o parcialmente en la Gran Vía y entre ellas está "Abre los ojos". Muchas gracias por comentar y espero que te haya gustado la entrada.

      Eliminar