miércoles, 19 de noviembre de 2014

Filmoteca Española (I)



                                                    Fachada del Cine Doré|David Cabrera.

Como ya habréis visto en las diferentes redes sociales, ayer estuvimos haciendo una entrevista en la Filmoteca Nacional Española que tiene su sala de proyecciones situada en el CineDoré. Hablamos de varios temas con el historiador y crítico Antonio Santamaría, actual gerente, pero hoy solo nos vamos a centrar en descubrir las maravillosas oportunidades que nos brinda este lugar. 

El Cine Doré nace como uno de los locales de ocio referentes en el Madrid de 1912 en la actual calle Santa Isabel, 3, en el barrio de Antón Martín. Con una capacidad para más de mil espectadores, el "Palacio de las Pipas", como era conocido en ese entonces, estaba compuesto de planta baja y dos pisos, más un jardín y sala de fumadores.
Pero es en 1923 cuando se construye el actual cine tal y como hoy lo conocemos. El estilo modernista, tan característico de este emblemático lugar del barrio de Antón Martín, es fruto directo de las influencias de la arquitectura que se realizaba en aquel Madrid de principios de siglo. 
Muchas películas fueron estrenadas bajo esas cuatro paredes, "Gloria que mata" (1925), de Rafael Salvador o "Frivolinas" (1927) de Arturo Caballeros, pero sin embargo fueron escasos los estrenos nacionales. Este fue uno de los factores principales que llevó al declive de este lugar hasta comienzos de los 80. 
                                    Interior de la sala 1 del Cine Doré|David Cabrera.
Compra del Cine Doré 
En 1982 la Corporación Municipal, amparada por el Plan de Ordenación Urbana de Madrid adquiere el Cine y el Ayuntamiento firma un acuerdo de cesión al Ministerio de Cultura. En ese momento se establece como lugar de proyecciones para la Filmoteca Española y se inicia su restauración. De esta forma se dota, por primera vez, a la Filmoteca Nacional de un recinto propio en el que poder proyectar y exponer públicamente. 
En la actualidad cuenta con tres salas de proyecciones. La sala uno, que es una reconstrucción de la primera sala del cine, la dos, que es más moderna y la tres o Luis García Berlanga, que es el aire libre y que funciona solo en los meses que van desde julio a septiembre. Las instalaciones se completan con una cafetería y una librería especializada en temas de cine. 
Para ver más fotos de este espectacular emplazamiento en el barrio de Antón Martín pincha aquí, o síguenos en www.seruedamadrid.tumblr.com 




No hay comentarios:

Publicar un comentario